BIOGRAFIA

Posted by : Mario Abbagliati | | Published in

Nace en Santiago de Chile (1968), pero su familia se traslada a Las Palmas de Gran Canaria (España), en donde comienza su andadura musical, primero como alumno privado de José Carlos Díaz, y luego en el Aula de Música Moderna del Ayuntamiento de Las Palmas, cursando estudios de guitarra, improvisación y lenguaje musical. Durante este período es cuando comienzan sus primeras experiencias tocando en vivo en Gran Canaria.

En 1989 continúa su formación musical ingresando al Musicians Institute (GIT) de Los Angeles (EEUU). Durante su estadía tiene la oportunidad de asistir a clases de guitarra jazz, improvisación, y combo con Scott Henderson (Chick Corea, Joe Zawinul, Tribal Tech), Carl Schroeder (Sarah Vaughan) y Joe Diorio, entre otros. Simultáneamente, asiste a seminarios de John Abercrombie, Pat Metheny, Mike Stern, John Scofield y Ralph Towner. Al final del período de estudios, su grupo es seleccionado para tocar en la graduación de ese año y participar en la grabación de un sampling representativo de los alumnos de su promoción, producido por Tommy Tedesco. Una vez acabada su etapa en GIT, permanece en Los Angeles durante un año más, asistiendo a clases privadas con Peter Sprague (Chick Corea).

En 1993 Mario fija su residencia en Londres, en donde vive por seis años. Su experiencia profesional durante este período es diversa, ya que se establece como freelance, lo que le lleva a tocar en numerosos contextos, desde big-band de jazz hasta dúos junto a cantantes, pasando por música brasileña, fusión y function bands. Cabe destacar en este apartado colaboraciones con Mónica Vasconcelos, Stacey Kent (artista del sello discográfico Candid), Dave Cliff (Lee Konitz, Warren Vaché), Chris Fletcher (Chris Rea) y actuaciones en el Royal Festival Hall foyer, Barbican Center foyer y el Jazz Café.

Por otro lado, en 1994 Mario comienza a enseñar en el Musicians Institute en Londres, en donde imparte clases de guitarra, teoría musical, lectura, combo e improvisación de jazz. En 1998 es nombrado jefe de estudios jazzísticos y es responsable de la coordinación de las clases, lo cual incluye preparación del repertorio y la organización de los diferentes niveles para los talleres de combo. En 1996, ingresa a Hackney Community College como profesor de guitarra en el curso de World Arts Technology.

En abril de 1999, Mario se traslada a Barcelona, destacando aquí trabajos y actuaciones con Horacio Fumero, Peer Wyboris, Fredrik Carlquist, Tom Warburton, Nono Fernández, Ramón Angel Rey, Bruce Arkin, John Smith, Dimitri Skidanov, Massa Kamaguchi, Phil Wilkinson, Dave Wilkinson, David Mitchell, Mariano Steimberg, Benet Palet, Dani Pérez, Chris Higgins, David Xirgu, Alfons Carrascosa, Aldo Caviglia y Roger Blavia entre otros.

En 2001, lidera su propio cuarteto con Horacio Fumero, Peer Wyboris y Fredrik Carlquist, con un repertorio compuesto en igual medida por standards y composiciones originales. En noviembre de 2003, el cuarteto se reforma, siendo integrado por Fredrik Carlquist, Tom Warburton y Ramón Angel Rey. El repertorio se compone en esta ocasión en su totalidad por composiciones originales. El grupo obtiene el segundo lugar en el Concurso de Jazz de Granada en la categoría de grupos nacionales.

El cuarteto toca en todas las salas y ciclos de conciertos que programan Jazz en Cataluña, incluyendo, entre otras, Jamboree, Cova del Drac - Jazzroom, Jazz Cava de Terrassa, Festival Pipa Jazz en el Hotel Ritz, Jazz a l'Hivernacle, Sunset Jazz Club, Casino de Granollers, Vic Jazz Cava y Jam Session. En el período 2004-2007, Mario crea el grupo Jazz On Time, especializado en música jazz para eventos, el cual desarrolla una intensa actividad tocando jazz en eventos corporativos y privados a lo largo de toda Cataluña.

En junio del 2001 y junio del 2003, Mario asiste a seminarios de una semana de duración con Kurt Rosenwinkel y Pat Metheny, respectivamente, en el Palau de la Música de Valencia.

En el área de la docencia Mario imparte clases en las escuelas BCN Fusió y Blues en Sol. De septiembre de 2003 a junio 2005, Mario es coordinador del área de música moderna de la escuela Aula de So en Sant Cugat. Trabaja en la elaboración del programa docente, selección de profesores y formación del profesorado del área clásica en el lenguaje de la música moderna. Paralelamente, imparte clases privadas de guitarra, armonía y combo ininterrumpidamente desde 1999.

Desde principios de 2007, Mario reside en Santiago de Chile.