ARPEGIOS Estudio I

Posted by : Mario Abbagliati | martes, 30 de septiembre de 2008 | Published in

Los arpegios son unos de los recursos de mayor utilidad a la hora de improvisar en jazz. Al estar formados por las notas de los acordes definen con claridad la armonía. De ahí que su estudio sea de la mayor importancia y deba hacerse de manera sistemática, para tener un acceso rápido y claro a todos los tipos de arpegios en cualquier posición y tonalidad.

Una vez se conocen las cincos posiciones de cada arpegio basadas en el sistema CAGED , estas se pueden practicar de diferentes maneras con el objetivo de ganar flexibilidad. Lo primero que se puede hacer es tocar un arpegio en diferentes tonalidades siguiendo el ciclo de cuartas. Veamos como se puede hacer esto con el arpegio mayor séptima (Fig. 1). Una vez que se han tocado los cinco primeros arpegios (CM7, FM7, B♭M7, E♭M7 y A♭M7), el sexto (D♭M7) usa la misma digitación que el primero y el ciclo vuelve a repetirse, pero un traste más arriba. Si el ejercicio se completa correctamente se termina en la posición original pero doce trastes más arriba, habiéndose tocado en todos los tonos en cinco posiciones. Este ejercicio se puede hacer con los cinco tipos de arpegios.

Pincha aquí para descargar la entrada en pdf.


(5) Comments

  1. Anonymous

    Hola,

    Me he vuelto lector habitual de tu blog debido a la calidad de tus entradas. Yo soy español y estudio guitarra de jazz. me preguntaba si podrias dedicar una entrada a las permutaciones que me traen un poco loco. O en su defecto algun metodo en el cual se expliquen con ejemplos.
    Muchas gracias y enhorabuena por el blog

    16 de octubre de 2008, 23:47
  2. Mario Abbagliati said...

    ¿A qué te refieres con permutaciones?

    17 de octubre de 2008, 6:02
  3. Anonymous

    pues a las combinaciones de notas tipo:
    1-2-3-5
    2-3-5-1
    3-5-1-2

    etc,etc

    combinacion de notas,

    pero no se si las combinaciones tambien pueden ser ritmicas...

    17 de octubre de 2008, 17:22
  4. Mario Abbagliati said...

    Lo suelen llamar "melodic structures". Yo no las he trabajado mucho. Te recomiendo el Melodic Structures Inside Improvisation Series, Vol. 1 de Jerry Bergonzi. Todo el libro va sobre ese concepto.

    En cuanto a las combinaciones rítmicas te sugiero Melodic Rhythms
    Inside Improvisation, Vol. 4 de Bergonzi también. Está lleno de conceptos interesantes y los backing tracks son muy buenos.

    17 de octubre de 2008, 21:53
  5. Anonymous

    muchas gracias,

    justo lo que buscba!!!

    18 de octubre de 2008, 5:41

Leave a Response