Los arpegios son unos de los recursos de mayor utilidad a la hora de improvisar en jazz. Al estar formados por las notas de los acordes definen con claridad la armonía. De ahí que su estudio sea de la mayor importancia y deba hacerse de manera sistemática, para tener un acceso rápido y claro a todos los tipos de arpegios en cualquier posición y tonalidad.
Una vez se conocen las cincos posiciones de cada arpegio basadas en el sistema CAGED , estas se pueden practicar de diferentes maneras con el objetivo de ganar flexibilidad. Lo primero que se puede hacer es tocar un arpegio en diferentes tonalidades siguiendo el ciclo de cuartas. Veamos como se puede hacer esto con el arpegio mayor séptima (Fig. 1). Una vez que se han tocado los cinco primeros arpegios (CM7, FM7, B♭M7, E♭M7 y A♭M7), el sexto (D♭M7) usa la misma digitación que el primero y el ciclo vuelve a repetirse, pero un traste más arriba. Si el ejercicio se completa correctamente se termina en la posición original pero doce trastes más arriba, habiéndose tocado en todos los tonos en cinco posiciones. Este ejercicio se puede hacer con los cinco tipos de arpegios.
Pincha aquí para descargar la entrada en pdf.
ARPEGIOS Estudio I
Posted by : Mario Abbagliati | martes, 30 de septiembre de 2008 | Published in Arpegios, Nivel Intermedio
ARPEGIOS Digitaciones
Posted by : Mario Abbagliati | lunes, 22 de septiembre de 2008 | Published in Arpegios, Nivel Intermedio
Cinco posiciones para los arpegios de CM7, C7, Cm7, Cø7 y Co7 usando el sistema CAGED. Pincha aquí para descargar el pdf.
GREEN'S GREENERY Análisis y estudio II
Posted by : Mario Abbagliati | sábado, 20 de septiembre de 2008 | Published in Análisis, Blues, Grant Green, Guitarristas, Nivel Intermedio
El análisis melódico del solo de Grant Green revela ciertos recursos muy comunes en las improvisaciones de jazz. Uno de ellos consiste en sustituir el acorde dominante por uno menor o combinarlo dentro de un II – V. Esto se puede ver con claridad al comienzo del segundo coro (Fig. 1). El recurso vuelve a aparecer en los compases 3 y 4 del cuarto coro (Fig. 2).
Pincha aquí para descargar la entrada en pdf.
Pincha aquí para descargar la entrada en pdf.
SISTEMA CAGED
Posted by : Mario Abbagliati | lunes, 1 de septiembre de 2008 | Published in CAGED, Teoría
Sistema Caged Sep 08
View more documents from mabbagliati.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)